domingo, 30 de marzo de 2008

La frontera más minimalista jamás vista

Salíamos de las islas, en una de estas largas y estrechas embarcaciones de madera llenas de grietas donde es más importante achicar el agua que filtra, que dirigir el propio timón.

Tras el barco el bus de turistas, una vez más nos fue imposible tomar una ruta alternativa, y sin escapatoria nos subimos a la clase turista, los únicos que demandamos esa ruta de forma regular; la otra opción era auto-stop, pero no nos sentíamos tan energéticos.

El bus nos llevaría de las islas al centro de Phnom Phen, todo un shock, su primera parada fue la frontera sur de Laos con el norte de Camboya.

P1020741

Minimalista, simple, austero, humilde... le podríamos dar cientos de occidentales pseudónimos a este paisaje de nada en medio de la nada.

P1020742

Imaginad una carretera de tierra, como una pista forestal recta como una flecha y a ambos lados pocos árboles secos y villas pobres de casas de paja con animales escuálidos tratando de pastar en lo imposible.

Xavi despertó de un mal sueño bacheado con ese sudor que cae de la ceja al ojo, y escuece como ácido en la mañana. Frotándose la cara comparaba el paisaje con la ruta de Dakar a Gambia... y a pocos km dejábamos el Mekong y sus islas, con juncos verdes y palmerales...

La frontera no era más que dos chozas de paja, y difícilmente se distinguía la señal de sellado de pasaportes de la salida de Laos. Allí estaban los militares semi-uniformados tumbados en hamacas, bebiendo "Lao Lao" (como el orujo casero de allí, os podéis imaginar) y limpiando sus armas. En la caseta de sellado nos pedían una comisión de dos dólares por persona, argumentando esta tasa con que era fin de semana y que la tinta de los sellos cuesta dinero.

Tras este curioso check-point teníamos que andar 1km aproximádamente hasta tierra Camboyana donde, además de los 20US$ de la visa , había otra comisión por la tinta y el domingo.

DSC01074

Estas pequeñas comisiones extras son lo mínimo en la tremenda corrupción de estos países, donde casi todo se arregla con dinero, como en todos sitios, no nos engañemos; pero aquí los mecanismos de regulación son más vulnerables y se venden fácilmente.

DSC01072

No hay comentarios: