domingo, 1 de junio de 2008

Tonsai time...!!

17 Abril 2008

DSC01234

DSC01235

Sentado en la terraza del Freedom, observando el atardecer, a los escaladores encaramados a las chorreras de roca caliza, una placentera sensación recorría mi cuerpo y me sentía en el mismo paraíso, entonces vi magia en el lugar y escribí:

"Con la vuelta a Tailandia la buena vida, las ensaladas de frutas tropicales cada mañana, el "chai-thai", té chai dulzón con leche condensada, con o sin hielo, acompañado de bolas de "sticky rice" y coco rallado. Las actividades deportivas, el hacer amigos, tanto de aquí como hermanos viajeros; o los de allí, que enamorados, se han asentado en estas latitudes.

Con la vuelta a Tailandia las islas, los barecitos modernos hechos de bambú, los rumores de fiesta, la estética reggae, la buena música, el mestizaje, las peligrosas "lady boys", los thai cachitas alternativos y elegantes, algo tímidos, según algunas comentan, y seduciendo con buen talante a las europeas de piel blanquita y pechos sonrosados. Las tailandesas, vacilonas, divertidas, conscientes de su realidad y modernas.

Con la vuelta a Tailandia, los retretes de siempre, donde cagar sentado una cena de especias indias, se hace más fácil que las cuclillas del resto de Asia. Los festivales, "Job2do", un grupo reggae thai del que ya somos grupis, que hasta cantamos sus canciones. La marihuana prensada en grandes tacos, también característica, y las familias reunidas alrededor del bong en la recepción del negocio familiar; Papa y Mama presidiendo, personajes incondicionales de la reunión, y es que es así ,literalmente, como llaman a sus respetables mayores.

Con la vuelta a Tailandia la conexión inmediata, el no atormentarse con si es o no de buena fé esa risa, o esa mirada; el saber casi con certeza que la hostilidad es nula, y que se te brinda la oportunidad de unirte a un chiste, o una conversación con nuevas formas de interpretación y gran riqueza cultural.

Me refiero que, en ningún sitio como en Tailandia me he sentido tan respetado y enriquecido, por una población tan entrañable y cercana. Uno ve en Tailandia la oportunidad de vivir una vida a la española, con una altísima calidad de vida, servicios a la altura de occidente y con una filosofía y un saber estar en sociedad, del que parece que tenemos mucho que aprender..."

P1050289

P1050346

P1050308

Pero no, no todo es de color de rosa, llegamos a Ton Sai que lógicamente nos conquistó, allí conocimos a Kolo, que desde entonces viaja con nosotros, y nos contó la realidad del lugar, los juegos de las mafias, la organización del lugar, los intereses de los tailandeses, los celos, los ajustes de cuentas, y un larguísimo etc. Ella vivió allí durante dos años, en el mismo entorno y con la misma familia en la que, por cosas de la vida, nosotros habíamos caído.

Desde esta fecha, el 17-04-08, hasta nuestra salida de Tailandia el 04-05-08 las historias se multiplicaron y tocamos los límites de la profundidad del viaje, los escritos se atrasaron, y el relato de lo ocurrido no es lo suficientemente simple como para hacer un resumen rápido y colgarlo en Internet.

P1050936
P1050775
Papa & Mama, gracias por todo!!!

Conocimos Ton Sai en profundidad, sus secretos, y sus mecanismos; fuimos acogidos por los Rangers del parque nacional de las Koh Phi Phi en nuestra acampada pirata, marchamos con Papa y Mama, una vez cerrada la guest house de Tiukao, a Song Khla, zona conflictiva de Tailandia, donde los musulmanes luchan por su independencia, y fuimos a vivir en su getto, un pequeño barrio musulmán, pegado a una zona de bases militares donde viven miles de soldados, y donde el trafico aéreo de helicópteros no para de la mañana a la noche. En las calles hay barricadas y controles, pero en el barrio se vive otro ambiente; los cantos diarios nos cautivan cada día, y la gente es hospitalaria como en ningún otro sitio.

Todo esto lo acompañaremos de fotos y vídeos más adelante, pero ahora hay que asentar toda la información obtenida y contaros la historia con detalle.

No hay comentarios: