domingo, 15 de junio de 2008

Back to business, Brighton UK.

Hemos vuelto a UK, hemos caído de lleno en la vida de occidente, felices de haber explorado, habernos relajado y felices de que las pilas lleguen cargaditas; ahora estamos listos para lo que nos echen. Ayer me llegó este vídeo de una amiga por mail... no dejéis de verlo.




Hace poco escribí:

"A diez días del final del viaje siento vértigo, vuelta a encarar Europa con seriedad, pero esta vez sintiéndome un poquito más extranjero. Vivo en Brighton, o eso digo, es donde decidí este viaje, donde lo preparé y de donde partí; lugar de donde recibo mails de trabajo y el sitio que aloja mis pequeños proyectos, y desde allí se extiende todo lo demás. Por lo tanto, si ya me sentía extranjero en UK viniendo de España, ahora, habiendo pasado por Asia, conociendo un poquito más de este gigantesco mundo, y alguna más de sus incontables sociedades, esta sensación se va a ver potenciada, al menos en mi llegada.

Me doy cuenta de que quiero volver a este escenario cuanto antes, al césped verde bajo los cocoteros y la playa de arena blanca al frente; quiero volver a ser extranjero allá donde vaya; con mi identidad, familia y amigos, y mi patria en el corazón. Pero un eterno extranjero.

En parte digo esto porque España está podrida, no hay por donde cogerla; me refiero a su gestión basura, a sus títeres diabólicos y a la masa ciudadana, que todo legitima con sus votos cada cuatro años. Y ese es mi país, con mi gente, el arte que entiendo, la comida que me gusta, pero al mismo tiempo la cruda realidad, de no poder ser libre dependiendo de incompetentes. El tópico real de ser una víctima del sistema.

Ayer Xavi fue al pueblo a hacer unos encargos y casualmente pudo ver el telediario de TVE1. Vino contando que más de lo mismo, politiqueo basura, brutales maltratos, al parecer vio a una mujer apuñalada en el cuello por su marido, y pescadores en huelga, además de un camión repleto de explosivos que volcaba sin deflagrar en el sur de España.

Hoy estaba hojeando dos ediciones de "The Economist", un magazine de economía bastante interesante, con noticias del mundo entero, y ni una de España. Reportajes sobre las olimpiadas de Beijin, NATO y la Europa del este, Francia, Alemania, Oriente Medio, diferentes países de África, hasta Guinea Ecuatorial; pero no España.

No se nos oye más que en el fútbol, el negocio que si se nos da bien, pero no en ciencias, ni en política seria. Me parece de risa que nuestros presidentes no hablen Inglés, y que ronden, en los pasillos, a los grupos de dirigentes europeos discutiendo fluidamente; me imagino a ZP frunciendo el ceño y tratando de recordar el último curso rápido de "bussines english".

Me contaba una amiga que intentó informarse en la oficina de inmigración de Murcia si su novio, Australiano, podía extender su visado de turista, y qué ley contemplaba su regularización en nuestro país. Y tras mandarla de aquí para allá terminó consultándolo en comisaría, y el policía que la atendió le dijo: - Hija mía, si en este país ya no hay ley que valga, si hasta los maricones se casan!!!-.

Pero eso sí, en el mundo se nos adora, fuera de Europa claro, que ahí todavía somos un poco salvajes. En Indonesia pronuncian la Ñ, no somos Spanish, ni de Sapain, no, somos Españoles. Y solemos dejar un recuerdo de gente cálida y cercana, agradecida y divertida.

Así que me alegro de no estar formando parte de la locura social de mi país en primera persona, me alegro de poder verlo desde fuera, con rabia, pena, o emoción; pero desde fuera. Y mientras tanto ir conociendo la vida de otros, y darme cuenta de lo afortunado que soy, siendo europeo, que se me permita viajar libremente, que mi dinero se multiplique en estas latitudes, es una felicidad egoísta, pero es la que hay.

Con todo esto quiero llegar a conocer el mundo más allá de sus fronteras, me voy a adjudicar el derecho que nadie nos otorga gratuitamente. Voy vivir mi vida para entender la de otros. Y es que los idiomas, las culturas, las creencias... todo está ahí para ser visto comparado y estudiado; y la meta general suele ser diferente, suele centrarse en formar parte de la cadena de producción a la que pertenezcas, y morirte sin saber nada de nadie, humanos como tú y países como el tuyo.

Esto no es un drama, es un grito de ánimo, esto es una llamada de atención para los que podéis, y un alarido de terror a los que lo frenáis, que tristemente no me leerá ninguno, pero por si llega, nunca está de más.

Esto lo estoy escribiendo desde el paraíso, y es que parece mentira, pero son conclusiones que vienen muy a cuento, ya que en diez días lo que me despierta cada mañana va a cambiar, y el sentimiento de estar vivo no será tan atractivo como aquí."

Pero no, todo depende, todo es relativo, y el ser humano se adapta de maravilla al entorno que sea. Yo ya estoy hasta arriba de llamadas, mails, sentado en la ventana de mi habitación sacando 5 min para escribir en mi blog atrasado, y no me siento raro, me despierto cada mañana agradecido de que el mundo me haya puesto en esta posición tan privilegiada, con sus más y sus menos.

3 comentarios:

Nómadas dijo...

muy bueno ...caxo cabroncete .... jejejeje que mierda país ...tas dao cuenta, eh?... pues aún se puede joder un poco más, ya verás....bueno espero que no nos puteen muxo nuestros polifrikis y que podamos ir tirando pero es que miro a la Argentina, que no es una tía, y me cago en los calzones... así que guarda los eurillos o las libras por si hay que salir por patas de este puto infierno en el que nuestros máximos e hijoputas representantes de la Patria están conviertien a Expaña... que le den.

Me cago en mi calavera y sigo. Te espero con un par de botellas de vino que para eso si que no tenemos competencia.

P. Piquillo

Anónimo dijo...

compañero pues hace ya unos dias que estamos de vuelta a la realidad y es un poco duro!, pero todo este tiempo se nos quedara dentro de nuestras mentes para siempre y si hay algun momento en nuestro cuerpo de estres y agobio por esta sociedad en la que vivimos, solo hemos de recordar esas vivencias, culturas, gentes y tan buenos momentos que hemos pasado para librarnos de ellas.
Tronco muy bueno el ultimo video!!!hace que pensar eh!!! mandar a la mierda la sociedad que vivimos y seguir experimentando nuevos mundos!!! un abrazo juanma!!! cop kun krap!!!!maypruuuuuuu!!!

Anónimo dijo...

Hola Juanma, siempre que pienso en ti, por dentro me digo a mi misma, eres mi idolo.veo en ti el espiritu libre que siempre soñe ser... me alegro por ti, espero que sigas viajando y contandonos las cosas que ves por ahi... mil besos cuidate...