martes, 8 de abril de 2008

Good Morning Saigon

Entrada en Vietnam: 12-03-08
Salida de Vietnam: 15-03-08



Fueron tan sólo tres días, pero suficiente para entender un poquito más a los vietnamitas, suficiente para sentir Ho Chi Min City, ver el museo de la guerra de América, lógicamente aquí no se llama la guerra de Vietnam, y los túneles en los que la guerrilla, también conocida como Viet Kong, vivió y luchó durante años haciendo imposible su derrota.

P1030393

Esta guerra, entre dos mundos tan diferentes lógicamente ha marcado un antes y un después, para ellos y para el mundo entero; pero lógicamente el sentimiento que nos llega es el de nuestros vecinos, y con sus conceptos estamos todos muy familiarizados; veteranos del Vietnam, el inicio de los movimientos hippies y sus drogas, importadas del sureste asiático en cadáveres de soldados americanos... todo eso nos suena ¿verdad? Y sobre los vietnamitas, ¿Qué sabemos?... poco más que el hecho de que ganaron la guerra y consiguieron que la potencia mundial con una armada invencible se retirara.

P1030392

Juntando todos estos hechos y conceptos, nos encontramos con un pueblo que ama su régimen, que es más patriota que los propios americanos y que está orgulloso de haber aguantado lo imposible; con mujeres y niños en el frente, entramados de cientos de kilómetros de túneles donde vivían, luchaban y resistían los continuos bombardeos que durante años no cesaron día y noche. Junto a esto esta la "secret war", que fue el mayor bombardeo de la historia, en toda la zona fronteriza con Laos y Camboya, vía de abastecimiento del Viet Cong, y que sirvió de excusa a los Kemeres Rojos, en Camboya, para ganar apoyo del pueblo confundido... politiqueces aparte, es la zona del mundo más bombardeada, y esto ha dejado un legado de explosivos que mutilan muchísimas personas cada año que pasa, sobre todo niños corriendo líbremente por el campo.

P1030399

El museo de la guerra nos mostró la cruda realidad de un enfrentamiento entre dos bandos muy desiguales, entre la tecnología americana y su "gas naranja", "napal", armamento de última generación... etc y al otro lado la guerrilla, un pueblo entero luchando sin descanso, con uñas y dientes.

P1030449

Por lo demás, Saigón es un ciudad con mucho carácter, con un buen desarrollo y con mucho, mucho tráfico de motocicletas, increíble. Como toda ciudad en estas latitudes y en esta época del año, el calor te aplasta contra el suelo y los olores de las barbacoas en los puestos callejeros densifica más, si cabe, el aire difícil de respirar.

P1030408

El alojamiento es caro y la comida riquísima, la gente más seria y orgullosa que en el resto del sudeste, pero mejor, que ya nos hacía falta un poquito de caña en las relaciones sociales, ya que en Laos, Camboya y Tailandia, es todo super lovely, tanto tanto que parece mentira.

La noche de nuestra llegada, sin saber los precios y con pocas referencias, nos costaba creer que no encontraríamos alojamiento por un dolar, como en el resto de países que veníamos visitando; y en esta odisea de busqueda sin sentido, conocimos a dos chicos ingleses, de unos diecinueve o veinte años, que trabajaban de profesores de ingles en la ciudad, y con un talante de tranquilidad contagiosa, nos invitaron a una cerveza en un club de cinco plantas, el GO2, y en la más alta, con el aire refrescado por vaporizadores de agua y la brisa que recorre los tejados, intercambiamos información sobre nuestras jóvenes vidas en exilio temporal.
Gracias a ellos, en tres días nos hicimos con Saigón; a punto estuvimos de ir a jugar al tenis a un club de campo en las afueras de la ciudad, pero nos decantamos por la pereza calurosa de una buena cerveza local bien fría, y sesión de cine. Esa noche fue Apocalipsis Now, no podía ser de otra manera.

Nuestros viajes a estas alturas de la ruta fueron largos, muy largos. De Phnom Phen a Saigon seis horas, y el más severo, de Saigon a Siem Riep, donde están los templos de Angkor, una de las siete maravillas del mundo.

No hay comentarios: